Marketing y diseño industrial: Un bien en común.

 

Diseño Industrial : es la disciplina encargada de ver más allá de la necesidad de los consumidores, retomarla, adoptarla y crear una solución innovadora que esté pensada exclusivamente para los clientes/usuarios.

Bajo esta premisa, se cree que el marketing digital no tiene mucho en común con dicha materia, pero éste se encarga precisamente de reconocer las exigencias del mercado y plantearlo como objetivos a crear del diseño industrial.

Es un proceso cíclico en que las dos materias convergen sus objetivos.

El procedimiento inicia con el análisis del mercado por parte del marketing, identificando el problema o la brecha, esto crea una guía que permitirá encontrar la mejor manera de resolver el problema (tanto para el diseñador industrial como para el mercadólogo), mediante el estudio de todas las posibilidades y los requisitos que exigen los consumidores.

Esto sin duda no puede concluirse sin que el producto sea vendido, por lo que entra de nuevo la ayuda del marketing digital para lograrlo. Por lo que una no se puede pensar sin la otra.

En cada etapa del proceso de desarrollo de productos donde el diseño actúa, el marketing paralelamente hace lo propio desde su campo de acción.

Marketing y diseño industrial y su importancia

Tanto marketing como diseño industrial otorgan una importancia determinante a las necesidades del consumidor, tomando como referencia que una necesidad es un estado interno de insatisfacción que se define por un desequilibrio entre lo que se requiere y lo que se desea (Kotler, 2001), cuando esto se enuncia en objetos o servicios específicos se convierten en deseos.

Estos deseos pueden orientarse y de esto justamente se ocupa el marketing.

La finalidad de comprender la relación que hay entre estas dos disciplinas es fomentar la inclusión del diseño en el sistema productivo, ya que se ha detectado que logran ventajas competitivas de diferenciación en el mercado.

Aunque se piensen como disciplinas ajenas, el marketing y diseño industrial entienden las necesidades del mercado para satisfacerlas.

 

Share it