El proceso creativo del diseño gráfico

 

El proceso creativo del Diseño Gráfico: es una profesión cuyo objetivo es resolver un problema de comunicación visual a través del uso y la organización de imágenes, textos y demás elementos para transmitir un mensaje en específico a un determinado grupo social, con objetivos claros y definidos.

A pesar de que muchas personas piensan que el trabajo de un diseñador surge de “un momento de inspiración”, no es así. Para realizar un diseño que sea funcional y comunique el mensaje de forma correcta es necesario realizar un proceso que consta de una serie de pasos que el diseñador gráfico profesional lleva a cabo, para crear el mejor producto posible para el cliente.

Un buen proceso de diseño gráfico está estructurado para asegurar al cliente una solución de la más alta calidad, apropiado para su negocio o para sus necesidades. Si bien existen diferentes procesos (algunos más largos que otros), hay 4 cuatro pasos clave que los componen:

 

  1. Briefing / Planeación

Esta etapa del proceso es, sin duda, la más importante de todas. Ya que se trata de una previa investigación en general de la marca del cliente. El diseñador debe averiguar los antecedentes de los trabajos del cliente cosas cómo: ¿A qué se dedica? ¿Cuál es la razón de ser de la marca? ¿Qué medios de comunicación utiliza? ¿A qué mercado se dirige?, Entre otras cosas.

La idea es saber todo lo necesario para estar en la misma sintonía con el cliente y con su marca, también, dentro de este paso es necesario tener un encuentro con el cliente para resolver todas las dudas que surjan y ver cuáles son sus necesidades.

De igual manera, dentro de la planeación hay que acordar tiempos, plazos de entrega y un presupuesto. De ser posible se debe de discutir y dejar asentado en el Brief la línea gráfica o el estilo que le agradaría al cliente para su producto.

  1. Diseño

a) Revisión

El diseñador gráfico antes de empezar, debe revisar a detalle toda la información recopilada del Brief: El material con el que dispone, los estándares que se manejan (en caso de que exista una identidad corporativa u otros) provistos por el cliente y los productos gráficos actuales del cliente. Esto para asegurarse de que se ha comprendido el contexto del proyecto y los requerimientos del diseño.

b) Bocetaje

Desarrollar los primeros conceptos, ensayos o borradores y rescatar las ideas más adecuadas para el desarrollo posterior.

c) Revisión con cliente

Presentar al cliente los bocetos realizados y justificar el porqué de las decisiones que se han tomado al elaborarlos.

d) Comparación

Junto con el cliente se debe evaluar la presentación visual en comparación con el Brief.

e) Retroalimentación

Después de revisar y comparar, el diseñador seguirá desarrollando el material de acuerdo a las correcciones que se hayan acordado con el cliente y de ser necesario presentará nuevas ideas hasta que el cliente de la autorización para continuar.

  1. Artwork

 a) Producción digital

El diseñador debe de preparar los archivos del producto final en los respectivos programas para presentarlos al cliente.

b) Aprobación del cliente

El cliente tiene que revisar el material final y aprobar el trabajo firmando los ejemplares o marcando las modificaciones que desea que el diseñador realice.

c) Aprobación formal

De ser necesario, se entregan a firmar los archivos ya modificados para que su aprobación sea formal.

  1. Producción

La producción del diseño se deriva de acuerdo a los medios de comunicación que el cliente utilizará:

 

  • Sí el producto final es impreso:

De preferencia el diseñador debe tener un contacto directo con la imprenta gráfica para enviar el producto final y realizar una prueba de impresión, la cual será entregada al cliente junto con sus percepciones, opiniones o preocupaciones.

  • Si el producto final es para medios digitales:

El diseñador debe de estar al tanto de los medios digitales en los que se hará uso del producto, esto para que las medidas de los archivos finales se tengan contempladas y no se genere ningún tipo de deformación o alteración en el diseño al momento de usarlo en diferentes plataformas.

El diseño gráfico es una profesión que está bien estructurada, con cierto grado de complejidad y pueden llegar a existir diferentes procesos para que el diseño final tenga un alto grado de calidad, cumpla con las expectativas del cliente, que sea asertivo y sobre todo, FUNCIONAL.

 

Share it